ir a la página de la Coordinadora Gai-Lesbiana Català versión en castellano
English English Version
    
 
¿Qué hacer para empadronarse en la ciudad de Barcelona?
 
 

 
¿Qué es el Padrón?

Es el registro de las personas que viven en España y sus correspondientes domicilios. Se tienen que dar de alta todas las personas que viven en el municipio, ya sean nacionales o extranjeras y, en este caso, independientemente de si tienen o no regularizada su estancia en el país.

Empadronarse es un derecho

Empadronarse es un derecho que comporta automaticamente otros derechos. Todas las personas inscritas en el Padrón de un municipio constan como vecinas de este y tienen derecho a la asistencia sanitaria pública y a la escolarización básica de sus hijos.

La inscripción en el Padrón es también una manera de justificar la residencia habitual en un municipio determinado.

Pasos a seguir para empadronarse

Para solicitar la inscripción en el Padrón, hay que presentarse en una de las oficinas de atención al ciudadano con la documentación necesaria, o bien solicitar el envio de la solicitud por teléfono o Internet.

Documentación necesaria

- documento identificativo de la persona que solicita el empadronamiento: DNI, pasaporte, permiso de conducir o, en caso de extranjeros, tarjeta de residencia, pasaporte o carné de identidad del país de origen...

- documento que acredite el domicilio: escritura de compra de la vivienda, contrato de alquiler con una antigüedad máxima de 5 años, o el último recibo de cualquier suministro (agua, gas, electricidad, etc.) donde conste el nombre y el domicilio de la persona que solicita el empadronamiento. Estos documentos han de ser originales, no se admiten fotocopias.

- en caso de que la vivienda no sea propiedad del solicitante del empadronamiento y quiera hacerla constar como domicilio, necesitará una autorización firmada del titular de la vivienda y una fotocopia de su DNI, pasaporte u otro documento personal identificativo.

Que pasa si ...

- tiene el pasaporte sin visado o con el visado caducado: las personas en esta situación tienen igualmente derecho a empadronarse, ya que los ayuntamientos están obligados a registrar en el Padrón a todas las personas que viven en su término municipal, independientemente de su situación documental.

- el solicitante no puede aportar documentación sobre su domicilio: igualmente tiene derecho a inscribirse en el Padrón, si acude previamente al SAIER (Servicio de Atención a Inmigrantes, Extranjeros y Refugiados) Av. Paral·lel, 202 de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 h. con un documento identificativo original. En el SAIER le proporcionarán un documento donde constará la fecha de comparecencia y se le facilitará la información necesaria para empadronarse.

- cambio de domicilio: es necesario informar al Ayuntamiento del cambio de domicilio dentro de la ciudad para registrar los nuevos datos en el Padrón.


Dónde acudir (Oficinas de Atención al Ciudadano)

Oficina de Atención al Ciudadano Plaça Sant Miquel
Plaça Sant Miquel, 4
08002 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Ciutat Vella
C/ de les Ramelleres, 17
08001 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Eixample
C/ d'Aragó, 311
08009 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Sants-Montjuïc
C/ de la Creu Coberta, 104
08014 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano La Marina*
C/ dels Alts Forns, 82-86
08038 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Les Corts
Plaça de Comas, 18
08028 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Sarriá-Sant Gervasi
C/ de Anglí, 31
08017 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte de Gràcia
C/ de Francisco Giner, 46
08012 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Horta-Guinardó
Ronda Guinardó, 49
08024 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Nou Barris
C/ del Doctor Pi i Molist, 133
08031 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Zona Nord*
Av. dels Rasos de Peguera, 25
08003 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Sant Andreu
Plaça d'Orfila, 1
08030 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Garcilaso*
C/ Juan de Garay, 116-118
08027 Barcelona

Oficina de Atención al Ciudadano Districte Sant Martí
Plaça de Valentí Almirall, 1
08018 Barcelona

Horario: de 8.30 a 17.30 h. menos las que tienen un asterisco * que su horario es de 8.30 a 14 h.


Para empadronar menores

Los menores de edad se han de empadronar en el domicilio de sus padres o del tutor legal.
Para registrarlos en el Padrón hay que aportar la autorización de los padres o tutor, libro de família, originales del DNI de los padres o tutor, tarjeta de residencia o pasaporte.

En caso de que los padres no vivan en el mismo domicilio, el menor debe estar empadronado en el domicilio de la persona que tenga su custodia. Hay que demostrar la guardia y custodia con la sentencia de la separación o divorcio.

Si el menor se da de alta solo con uno de los progenitores, es necesaria la autoritzación de la otra parte o el libro de familia original.

Si solicitan el empadronamiento personas que no sean los padres del menor, es necesario justificar con documentos la tutela legal o justificar el consentimiento expreso de los padres.


Empadronamiento por teléfono

También se puede realizar el trámite por teléfono, llamando al 010 (precio de la llamada 0,55 €/3 minuts) y facilitando sus datos. El ciudadano recibirá un sobre con las instrucciones para formalizar el empadronamiento y la documentación que debe enviar. Este sobre se tiene que devolver a el Ayuntamiento.


Empadronamiento por Internet

En la página del Ayuntamiento, www.bcn.es, encontrará una solicitud para rellenar. El ciudadano recibirá un sobre con las instrucciones para formalizar el empadronamiento y la documentación que debe enviar. Este sobre se tiene que devolver a el Ayuntamiento.


 

¿qué es 900 ROSA?Si deseais más información o hablar con alguien, podéis llamar a nuestro teléfono de información gratuito, el 900ROSA (900 601 601) atendido todos los días del año por voluntarios de la Coordinadora Gai-Lesbiana, de 18 a 22h.
¿qué es TARGETA GL?Este servicio es posible gracias a la TARGETA GL. ¡Descubre sus ventajas! Con ella si eres seropositivo te convertirás en socio de gais positius. También puedes colaborar económicamente con nosotros haciendo tu aportación a:
La Caixa 2100-3005-45-2200443283

Para cualquier sugerencia o consulta respecto a esta web, podéis dirigiros por correo electrónico a: webmastergp@gaispositius.org
Esta Web es Copyright © Coordinadora Gai-Lesbiana-1995-2002